El junco

Mis puntos de vista

18 abril 2006

Verificando el alto el fuego

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dejado entrever hoy en la entrevista que le ha realizado Carles Francino en la Cadena SER que mantiene contacto directo y habitual con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.
Lo más importante que se puede extraer de esta conversación es que el presidente viene a confirmar que, hasta el momento, parece que estamos en el principio del fin de ETA y que el alto al fuego es real.
Pero sin entrar en el fondo del asunto, me llama la atención que sólo sean Acebes y Zaplana los que hacen declaraciones amenazantes advirtiendo constantemente que la colaboración del PP se puede cortar, creando un ambiente de desasosiego pemanente cuando aún se está verificando la voluntad real de ETA de abandonar de forma definitiva la violencia.
Hace bien el presidente al señalar que la carta de extorsión recibida por un empresario navarro se envió antes de la declaración de alto el fuego. El cualquier caso, no creo que el presidente del Gobierno tenga que estar dedicado a despejar los obstáculos que puedan colocar en el camino quienes se suponen que están en contra de los violentos y que desean tanto o más que los ciudadanos, la paz.