El junco

Mis puntos de vista

05 marzo 2006

Falsa alternativa

El PP ha celebrado este fin de semana una convención política bajo el lema "Hay futuro" con la pretensión de redefinir, dijo Rajoy, los contenidos políticos que defiende el partido para adaptarlos a la nueva realidad social de España. Tras leer los discursos de Aznar, Zaplana y Rajoy y ver las propuestas lanzadas en las comisiones la única conclusión posible del encuentro es que la convención popular sólo pretendía redefinir los contenidos del partido para adaptarlos a la nueva realidad política de España; esto es, adaptarlos para hacer una oposición dura a un gobierno del PSOE que, pese a estar en minoría, no ha perdido la iniciativa política y social en los dos años que van de legislatura.
Pero la dureza de esta oposición parece estar sólo sustentada en las formas. Así lo cuenta en El Mundo Raquel Quílez:"El acto de hoy ha puesto punto y final a tres días de cónclave de los populares presentados bajo el eslógan 'Hay futuro'. Sin embargo, al margen de propuestas puntuales formuladas en resoluciones y grupos de debate, no se han formulado en IFEMA grandes planes de futuro y los discursos de los principales líderes se han centrado en criticar al Gobierno y fijar la manera en que deben afrontar la oposición."
No hay nada nuevo que no se conociera ya, por lo que el PP sigue siendo una falsa alternativa al Gobierno actual, principalmente por carecer de la autocrítica necesaria -con la excepción de siempre- para corregir los errores que le han llevado a estar donde está. Y uno de los principales es hablar más de lo que hacen los demás que de lo que propone uno mismo, como les ha recordado hoy a los populares el presidente del Gobierno.