El junco

Mis puntos de vista

02 febrero 2006

La libertad de expresión de Mahoma

El periódico danés "Jyllands-Posten" publica unas caricaturas de Mahoma, uno de los asuntos sagrados de la cultura islámica. Voces diversas de varios países musulmanes responden atacando a uno de los elementos más sagrados de las democracias europeas, la libertad de expresión y con amenazas de todo tipo. Se lia.
Por cultura y por respeto a mis convicciones me voy a alinear con el diario francés Le Monde, que señala hoy a propósito de esta polémica que "los mandamientos y prohibiciones religiosas no pueden situarse por encima de las leyes republicanas, so pena de caer en las peores desviaciones inquisitoriales", según recoge El País hoy en su edición digital.
Una civilización que es capaz de llegar a afirmar a través de su filosofía que "Dios ha muerto" sin que por ello se corten las venas los muchísimos creyentes en Dios que viven en nuestros países contempla con la mandíbula colgando la crispada respuesta de colectivos religiosos y sociales de unos cuantos países musulmanes a la publicación en un periódico de unas caricaturas.
De momento parece que la reacción de los medios de comunicación europeos ha sido de solidarizarse con sus colegas daneses, lo que ya le ha costado el puesto al director de France Soir. Si las amenazas prosiguen y los editores sienten amenazados sus intereses económicos ¿seguirán la senda del propietario de France Soir?. Esperemos que no.

Las posiciones de la Comisión Europea y de la ONU defendiendo la libertad de expresión como un derecho fundamental pero matizando que deben respetarse las creencias religiosas son políticamente correctas, pero también es cierto que la crítica es compatible con el respeto a las creencias de todos. Y la creencia en el valor de la libertad de expresión también debe ser respetada por países que desconocen en que consiste su práctica y su origen.
Por ello deberían reflexionar y admitir que sin libertad de expresión el Corán no existiría y tampoco se vendería en las librerías de los países ahora amenazados por defender este derecho.

1 Comments:

At 11:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Parece bastante claro que las viñetas del diario danés han sido convenientemente utilizadas por los radicales islamistas para provocar una oleada de ira entre sus correligionarios. Lo triste de este asunto es que una vez más apreciamos que el derecho a la libertad de expresión es rechazado precisamente por quienes, debido a su analfabetismo o nula posibilidad de acceso a la cultura, no pueden usar y aprovecharse de ella.
Las declaraciones de los miembros de la Unión Europea me han parecido tibias, tratándose de un asunto (la libertad de expresión) que representa uno de nuestros más firmes valores. Igualmente, da la impresión de que Dinamarca se queda un poco sola en la estacada.
Los gobiernos de la UE no deberían temer por las relaciones con el mundo musulmán y dejar claro cuáles son nuestros valores y nuestras creencias, como muy bien hacen los musulmanes mismos.
Juanjo Bla.

 

Publicar un comentario

<< Home