El junco

Mis puntos de vista

16 enero 2006

¿De quién es esta asamblea?

La asamblea que pretenden celebrar el sábado próximo en Bilbao miembros de Herri Batasuna, partido político ilegal, no deja de plantearme muchas dudas porque, claro, por mucho que un partido político sea ilegal, sus miembros siguen siendo ciudadanos que, libremente, podrían constituir otro partido que se llamase de otro modo y celebrar su asamblea constituyente.
Otra duda que se me plantea es que si Herri Batasuna es ilegal, se le habrán embargado las cuentas a nombre de la organización, estarán prohibidos sus logotipos, y sus sedes estarán precintadas. Luego, ¿como sabe la Guardia Civil que la asamblea está convocada por Batasuna?, ¿porque son sus militantes quienes se han citado? ¿los militantes también son ilegales o, más bien, son ya ex militantes?
Además, las afirmaciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, no dejan de tener grandes dosis de sentido común: "El lehendakari considera un "sinsentido" estar emplazando a la formación ilegalizada a que actúe sólo a través de la política y la democracia e impedirle al mismo tiempo realizar un acto público con el que quiere transmitir sus posiciones a la opinión pública", publica El País.
La Fiscalía General del Estado está estudiando el asunto. Estaremos a la escucha.