El junco

Mis puntos de vista

10 abril 2006

La lucidez de Recalde

Es admirable la lucidez y la generosidad de un político como José Ramón Recalde, víctima de un atentado terrorista hace seis años(le dispararon a la cara) y que ha sufrido el asesinato de varios amigos por la banda terrorista ETA. Se puede comprobar en la entrevista que publica hoy El País y de la que he extraído las dos preguntas que se reproducen a continuación.

"P. Habrá recordado su propio atentado, el asesinato de Ernest Lluch, tantos otros...

R. Sí, Lluch era muy amigo... Y los asesinatos de Buesa, de López de Lacalle, todos en el año en que quisieron matarme... Y uno puede mirar atrás y ver quién fue el canalla, y también ver quién fue el canalla que mató a Tomás y Valiente, otro amigo, o a Fernando Múgica. Uno tiene bastantes amigos que han caído. Ya sean socialistas, del PP, guardias civiles..., todos muertos producidos por unas mentes canallescas. El rencor de llamarles canallas no me lo quita nadie, porque son unos canallas, salvo que digan "qué canalla fui haciendo eso". Pero no lo dirán. Ni pretendo yo que lo digan ni se va a producir. En consecuencia, yo tengo rencor para decir que son unos canallas. Lo digo en mis memorias [Fe de vida, Tusquets]: el mal absoluto se advierte en esos obreros de Beasain que tuvieron tantos meses en un agujero a Ortega Lara, y estaban dispuestos a abandonarlo, y que se muriera. Cuando los cogieron y los juzgaron se reían. Por qué renunciar al rencor hacia una gente que tiene una mente tan despiadada, que ha actuado con tanta maldad.

P. Difícil de extirpar el rencor.

R. No hace falta extirparlo, construiremos la sociedad como si no hubiese habido estas acciones canallescas. Vamos a hablar las cosas claras. Para mí, Otegi y Permach no diré que están al mismo nivel, pero son también unos canallas. Habrá que construir la sociedad con ellos, pero son unos canallas."