El junco

Mis puntos de vista

22 marzo 2006

Esperando el final de ETA

El anuncio de la banda terrorista ETA de un alto el fuego permanente se va a convertir, al menos, en la noticia más importante de la legislatura. Si además de permanente, el alto el fuego llega a ser definitivo y ETA se disuelve, será una noticia histórica.
De momento predominan las llamadas a la prudencia y la reflexión por parte de todos los que tienen algo que decir, como no puede ser de otra manera tras muchas decepciones. No obstante, en la sesión de control al Gobierno, el reconocimiento explícito del presidente José Luis Rodríguez Zapatero al líder de la oposición, Mariano Rajoy, de que ambos partidos han sido, en igualdad de condiciones, demócratas que han luchado contra ETA, supone reconocer implícitamente que el PSOE no va a capitalizar, si se produce, el fin del terrorismo en España. Y en el mismo sentido lo ha dejado entrever en la comparecencia posterior ante los medios de comunicación.
El presidente del Gobierno ofrece así a Rajoy, y al resto de partidos, que sean todos juntos los que contribuyan al final de ETA, si éste llega algún día. Esta posición adoptada por el Gobierno es un motivo más para la esperanza en un proceso que puede durar varias legislaturas, como ha ocurrido en Irlanda, aunque ambos casos tengan sus propias particularidades. En cualquier caso, hoy será ya para siempre un día de buenas noticias.