El junco

Mis puntos de vista

23 abril 2006

Rubalcaba despeja dudas

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha despejado cualquier duda sobre el papel que va a desempeñar como nuevo titular de la cartera de Interior. Ya ha dejado claro este sábado que no hay negociación de ningún tipo mientras que el alto el fuego de ETA no sea permanente como ha anunciado la banda.
Tras el ataque de la madrugada del sábado contra un local de un concejal de UPN en la localidad navarra de Barañáin, Rubalcaba dijo que la kale borroka -así fue como calificó este ataque - "es incompatible con el alto al fuego" de ETA.
Evidentemente, esto viene a demostrar a quienes pensaban que el nuevo ministro iba a tratar con medias tintas todo lo relacionado con un posible proceso de paz que se equivocan.
En cualquier caso, no cabe aún descartar que el proceso de paz pueda producirse si el ataque de Barañáin ha sido obra de incontrolados del entorno de ETA. Siempre puede haber grupos que actúen al margen de las directrices de la banda terorista o incluso no es descartable, en función de cómo evolucionen los acontecimientos, una escisión en el seno de ETA, como ya ocurrió cuando desapareció la rama político-militar de la banda o en Irlanda con la aparición del IRA auténtico, resonsable del atentado de Omagh, cuando se inició el proceso de paz en aquel país.