El junco

Mis puntos de vista

19 abril 2006

¿Otegui quiere verificar la democracia?

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegui, ha dicho hoy tras su entrevista con el lehendakari Juan José Ibarretxe que quiere verificar si se respetará lo que dedidan los vascos. Lo ha dicho de un modo algo alambicado: "La verificación democrática consiste en saber si vamos a ser capaces, mediante un acuerdo plural, en todo Euskal Herria, mediante un acuerdo entre distintos, de construir la convivencia política a futuro de este país sobre la premisa de que lo que decide este país y los ciudadanos va a ser respetado".
Otegui se ve que no está muy ducho en esto del juego democrático, porque las deciciones adoptadas en una democracia van a misa, como quien dice. A no ser que pretenda que los ciudadanos vascos decidan sobre cuestiones no contempladas en el ordenamiento jurídico español, como puede ser la independencia del País Vasco, con lo que estaría pretendiendo saltarse los límites legales de la democracia española establecidos en la Constitución. Por eso me pregunto si lo que quiere realmente es verificar si la democracia española funciona, verificar una obviedad.
A mi entender, esta afirmación está hecha simplemente de cara a la propia militancia de Batasuna, que debe tener muy difícil encontrar un discurso político distinto al que ha venido difundiendo desde hace treinta años. Más fácil lo tendría si verificase su propia legalidad.