El junco

Mis puntos de vista

18 octubre 2005

Prodi da el jaque a Berlusconi en Italia


Suscribo plenamente lo leído hoy en Clarín: "Romano Prodi salió tan fortalecido como el primer ministro Silvio Berlusconi debilitado, después de que una masiva, inesperada y espontánea movilización popular de 4.300.000 votantes lo consagró el domingo como líder de Unión de Centroizquierda con más de 3 millones de sufragios (74,1%), en las elecciones primarias convocadas por la oposición.
"Esto va más allá de nuestros mejores sueños", dijo Prodi en medio de la euforia general del pueblo de la "sinistra". Todos se conformaban con un millón de votantes y para los observadores la explosión de presencias en las diez mil mesas electorales en toda Italia fue indicativa de los rencores que se han acumulado en amplios sectores populares contra el jefe del gobierno conservador y riquísimo hombre de negocios (titular de la séptima fortuna del mundo, según Fortune), Silvio Berlusconi."
Prodi ha dado el jaque al todopoderoso Berlusconi, aunque la partida no ha hecho más que empezar y la confrontación electoral es aún complicada como advierte El País en su editorial "Prodi despega".
Por cierto, con cada voto se exigía una donación mínima de un euro. Esto, que está bien como un sistema de financiar a los partidos políticos, deja fuera del sistema democrático, no obstante, a las personas más pobres y crea un precedente que creo que no debería repetirse ni en Italia ni en ninguna otra democracia europea.