El junco

Mis puntos de vista

17 octubre 2005

Empresas del pasado


José Luis Barbería dice hoy en El País ("Se buscan 60.000 científicos"): "¿Qué pasa con la empresa española, se ha acostumbrado a pagar los royalties, cree que podrá vivir sin innovar? Es la gran pregunta que se hacen los responsables de la investigación científica. Porque no deja de ser paradójico que el número 1 en la titularidad de patentes -suyo es también el invento de las gulas, sucedáneo de las angulas- sea un organismo público como el CSIC y no la empresa privada".
Pues pasa, a mi modesto entender, que la empresa española está estancada en un modelo de producción que pertenece al pasado, caracterizado por unos bajos costes laborales. Las consecuencias sociales (precariedad, siniestralidad, imposibilidad de conciliar la vida familiar y laboral) son evidentes.
Lastrado por la falta de innovación, tiene además unas consecuencias económicas (baja productividad, calidad mejorable) que pagarán, por supuesto, también los trabajadores cuando las empresas de las economías emergentes nos hayan ganado el espacio económico que ahora ocupa la empresa española.