El junco

Mis puntos de vista

05 septiembre 2005

Nueva Orleans pide dimisiones


La ciudad de Nueva Orleans ha pedido este domingo, a través de una carta abierta publicada en el weblog del periódico local Times Picayune la dimisión de los responsables de la agencia federal de emergencias empezando por su director, por la pésima gestión de la catástrofe humanitaria vivida por los habitantes de la zona tras el paso el huracán Katrina.
El artículo es reproducido por Daily Kos, cuyos lectores han enriquecido los argumentos expresados por el T-P en los comentarios, incluyendo en sus críticas al hecho de que cuando se ordenó la evacuación no se dispusieron medios para que quienes no podían salir de la ciudad lo hicieran, lo que significaba que la evacuación sólo fue ordenada para los más ricos.
También el prestigioso Editor & publisherse hace eco de esta carta abierta del T-P, que ha comenzado a exigir responsabilidades por lo ocurrido en el momento en el que se han abierto los cauces para el restablecimiento de la normalidad, como en la portada del domingo que aquí incluyo indica el periódico.
Tiene toda la razón para pedir las dimisiones porque es, desde luego, increible, que en un país que cuenta con los medios técnicos y humanos como el norteamericano, haya habido tanta dejadez y tanta incompetencia en la gestión de una crisis de estas características. Como bien indican y hemos podido comprobar en España, los periodistas, muchos de ellos extranjeros, han sido los primeros en llegar a la zona del desastre mientras miles de personas padecían hambre, sed y enfermedades.
Este domingo he leído que puede haber más de 10.000 víctimas mortales en estos estados sureños; ¿cuántos se hubieran salvado con una correcta gestión de la situación de emergencia?.
Mi punto de vista es que la desidia demostrada tiene un fuerte matiz político porque ni los pobres ni los negros son votantes republicanos.

3 Comments:

At 9:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

No es la primera vez que oigo que los habitantes de Nueva Orleans han sido practicamente abandonados por su condición de negros o pobres. Creo que es difícil llegar a esa conclusión de forma tangible, a pesar de que en las imágenes de televisión casi la totalidad de las víctimas era gente de color, lo cual podría dar pistas del porqué de la tardanza en el socorro de las mismas.
Preferiría hacer un análisis más global de la cuestión. Después de leer el libro de Mark Herstgaard, "La sombra del águila", en el cual el periodista americano analiza de forma crítica los motivos por los cuales los Estados Unidos levantan tanto odio y tantas pasiones en el mundo, creo llegar a la conclusión de que los americanos están tan seguros de su libertad y de su seguridad que piensan que algo así nunca les va a pasar a ellos. Da la impresión de que no están preparados para afrontar las crisis.
Creo que con estos lamentables sucesos, además del 11-S, América podría perder la inocencia y abandonar durante algunos años su, en palabras de Hertsgaard, "egoísmo de niño glotón",

 
At 7:25 p. m., Blogger Santiago Pérez Malvido said...

No sabía que tuvieras estas lecturas tan fecundas. Puede que tengas razón pero acusar de egoísmo glotón a personas que están sufriendo una desgracia como la que supone tener un gobierno como el Gobierno Bush me parece un poco obsceno, ¿no crees?

 
At 9:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Con el egoísmo de los americanos me refiero a las élites y clases medias, que son los que propician el sufrimiento de las minorías y de los menos afortunados, que nunca tienen que ver con el gobierno ni cuentan para él.
La tesis es que el pasotismo y los patrones consumistas del americano medio propician un control político por parte del gobierno y las grandes corporaciones que excluye totalmente a las clases poco importantes, como son las víctimas del Katrina.
Por otro lado, el abstencionismo en las votaciones hace que se aúpe a presidente al candidato de las grandes corporaciones, que ya ves tú lo que le importan los demás. Si lo americanos en su conjunto vieran que no son intocables y que pueden llegar a tener problemas reales, como en cualquier parte, quizá podrían tener un mínimo de conciencia para no dejar el gobierno de su país en manos de cualquiera.

 

Publicar un comentario

<< Home