El junco

Mis puntos de vista

27 septiembre 2005

La paz se abre paso en Irlanda del Norte


El general canadiense John de Chastelain ha anunciado que todas las armas del IRA han sido destruidas.
Dos sacerdotes, uno católico y otro protestante, han sido testigos de ello y así lo han asegurado en la conferencia de prensa que ha ofrecido hoy Chastelain, que preside la comisión internacional independiente encargada de verificar el desarme de las facciones enfrentadas.
El informe íntegro de la comisión (pdf), que ha sido enviado al ministro británico para Irlanda del Norte, Peter Hain, y al ministro de Justicia de Irlanda, Michael MacDowell, puede consultarse en en la web de la BBC, que realiza una amplia cobertura de la noticia, incluyendo declaraciones de todas las partes y también los comentarios que varios británicos e irlandeses interesados en el proceso, entre ellos alguna víctima del IRA, han dejado en la web de la radio y televisión británica.
El informe, de nueve puntos, es, sin duda, una gran noticia, y despierta la esperanza de que la paz se abra paso en Irlanda del Norte definitivamente. Para ello será necesario que se cumpla el último punto del documento en el que la comisión se muestra dispuesta a dirigir el desarme de los grupos y organizaciones paramiliatares protestantes, que aún no lo han hecho, "cuando estén preparados para cooperar con nosotros".
De momento no han demostrado estar preparados para nada salvo para descalificar el proceso de paz desencadenado tras el acuerdo de Viernes Santo de 1998 al que se han aferrado desde entonces los dirigentes del Sinn Feinn (en la foto, MacGuiness y Adams) para llegar al desarme ahora verificado por la comisión independiente internacional.