El junco

Mis puntos de vista

26 septiembre 2005

Aznar confunde los términos


El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, yerra cuando dice que en España existe un "grave riesgo de fractura nacional" debido, aunque no lo ha citado explícitamente, al debate sobre la reforma del estatuto de autonomía de Cataluña.
Una vez más, el ex presidente confunde los términos y llama fractura a lo que en verdad es un debate o un diálogo sobre el contenido del estatuto catalán, que este viernes 30 de septiembre previsiblemente aprobará el Parlamento de Cataluña, que tiene toda la legitimidad para hacerlo y someterlo posteriormente a la decisión definitiva de las Cortes.
No se entiende pues esa soflama aznarista de la fractura de España, que revela en el fondo que el ex presidente no cree en la eficacia y legitimidad los mecanismos legales y constitucionales de los que nos hemos dotado los españoles para gobernarnos.
La democracia española es joven, cierto, pero en estos más de 25 años ha aprendido de política más de lo que aprendió en todo el siglo XX, por lo que los ciudadanos se merecen por lo menos que los dirigentes y ex dirigentes políticos de la nación no menosprecien el sistema acatado y consensuado por todos.
Y respecto a lo del cambio de régimen, en España el único que se ha producido en su historia más reciente es el acontecido tras la muerte del dictador Francisco Franco y el advenimiento de la democracia, por lo que la afirmación del ex presidente no deja de ser más que una coletilla a la soflama de hoy lunes.
Rayoy haría bien en afeitarse el bigote de una vez por todas.