El junco

Mis puntos de vista

14 mayo 2006

ETA surrealista

El periódico Gara publica hoy una entrevista a representantes de la banda terrorista ETA cuya lectura viene a demostrar que ETA es un ente surrealista que analiza la realidad con datos procedentes de un universo onírico que nada tiene que ver con lo que es hoy en día España y el País Vasco.
Primera perla, ¿por qué ahora?: "es preciso decir que nos encontramos ante los resultados y la cosecha de la lucha y la evolución de estos últimos años".
Segunda perla, ¿por qué motivo?: "la fantasía de la salida policial ha quedado al descubierto, y ello ha reforzado la necesidad de dar una solución política y negociada al conflicto."
Tercera perla, ¿por qué los ataques de Getxo y Barañáin?:"Mientras persistan los ataques de las fuerzas armadas, si siguen los seguimientos y los secuestros de ciudadanos, si los ciudadanos son torturados en los cuarteles, si continúa la violación de los derechos de los presos, si el estado de excepción no tiene fin, creemos claramente que los ciudadanos vascos deben responder, movilizarse y utilizar los modos que tienen a mano. Creemos que esos ataques son la manifestación del enfado y de la respuesta popular".
¿Es o no es esto puro surrealismo político? Lo que viene a demostrar que ETA no tiene capacidad para ser interlocutor de una negociación de caracter político. Esta es una de las razones, aunque no la más importante desde luego, por la que debe desaparecer.
La entrevista es mucho más amplia y también tiene, por supuesto, otras lecturas. El Correo Español la reproduce íntegramente, traducida en su edición de hoy.