El junco

Mis puntos de vista

06 octubre 2005

La pieza que encaja dos puzzles


Turquía es la pieza que encaja dos puzzles distintos, pero que no dejan de ser la misma especie de puzzle. El puzzle europeo-cristiano y el puzzle árabe-musulmán. Bienvenidas sean pues las negociaciones de adhesión a la Unión Europea y confiémos en que se cumpla el objetivo de Ankara de una plena integración en 2015.

La posición de Austria en este asunto ha estado a la altura del imperio austro-húngaro en generosidad y, sobre todo, en su visión moderna del mundo actual, que ha incluido de forma soterrada la exigencia de reiniciar las conversaciones de adhesión con un país -Croacia- que ampara a criminales de guerra, motivo por el que estaban suspendidas sine die las negociaciones para su adhesión.
Esperemos que la fiscal del Tribunal Penal Internacional para los crímenes de la ex Yugoslavia, Carla del Ponte, haya de verdad encontrado la colaboración de las autoridades de Zagreb y el general Gotovina sea puesto a disposición de la justicia antes del ingreso de Croacia en la UE, previsto para el 2007, o el 2009 a más tardar.

2 Comments:

At 9:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

Austria temía que los turcos se plantaran a las puertas de Viena, pero no como ejército invasor, sino como avalancha de "inmigrantes". Esto, además de crear problemas en su paraíso terrenal, aumentaría la influencia musulmana en la zona. Y ahí es donde entra Croacia, que bien podría contrarrestar tal pretendida influencia.
No obstante, hay rumores de que el desbloqueo de Austria se debe a una llamadita de EEUU, que Turquía, no lo olvidemos, pertenece a la OTAN.
Personalmente considero positivas todas las adhesiones a la UE, pero también como españolito considero un agravio comparativo el que nuestro país tuviera que enterrar un dictador y consumar un proceso constitucional para que Francia, a cuya agricultura podíamos hacer seria competencia, dejara de vetarnos. Ahora resulta que una democracia orgánica y un país que ampara criminales de guerra no tienen ningún problema para iniciar conversaciones. Si tu economía no supone ningún peligro, la semidictadura no es excusa, claro.
Juanjo Bla.

 
At 11:20 p. m., Blogger Santiago Pérez Malvido said...

Han pasado 20 años desde la adhesión de España y el mundo es radicalmente distinto a entonces. La adhesión de Turquía supone, a mi entender, un modo totalmente opuesto al de EEUU de manejar la política internacional. Por eso me ha sorprendido que la Rice llamara a su homólogo austríaco para que dejara de vetar a Turquía. ¿Empiezan a ver la luz al final del túnel?

 

Publicar un comentario

<< Home