El junco

Mis puntos de vista

29 marzo 2005

Por primera vez, debate vasco en televisión

La celebración el próximo 4 de abril de un debate televisado en la segunda cadena pública vasca, ETB-2, entre los cuatro candidatos a lehendakari (PNV-EA, PP, PSE-EE y EB-Berdeak), es una buena noticia para la campaña electoral y para los ciudadanos de esta comunidad autónoma, que van a ver por primera vez un debate electoral televisado entre las distintas opciones que se presentan a las urnas, y entre las que no estarán los que apoyan a los terroristas, lo que ha sido un factor determinante para reunir a todas las demás opciones. También han pesado en que este encuentro sea realidad dos características del medio de comunicación elegido: es público y emite en castellano.
La conveniencia de los debates televisados en los procesos electorales y preelectorales está fuera de duda, así como su eficacia para trasladar a los ciudadanos, si no los programas que cada opción defiende, sí al menos su actitud personal y disposición política ante cuestiones clave para su vida diaria. Los debates ayudan a tomar la decisión del voto y su institucionalización en todos los procesos electorales supondría un ahorro considerable en los gastos de los partidos, lo que los ciudadanos agradeceríamos.
Además, si se hacen con rigor y seriedad, contribuyen a configurar una imagen de credibilidad y calidad democrática del medio de comunicación que los televisa, valores de los que está sedienta la televisón en España y muchos telespectadores.